domingo, 24 de abril de 2011

Sistema ATO en Metrovalencia

Hola, en esta nueva entrada voy a hablar del sistema ATO que ha instalado Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) en los tramos subterráneos de Metrovalencia.

Anteriormente a este sistema, FGV instalo el sistema ATP (Protección Automática de Trenes) es un sistema de seguridad que supervisa la conducción de trenes, que aplica freno de emergencia o impide otras acciones cuando no se cumplen algunas condiciones de seguridad.

La diferencia de este nuevo sistema (ATO) es que no es un sistema de protección como el anterior, sino de conducción automática del tren.

· Instalación y funcionamiento:

Para iniciar la explotación en modo ATO, un grupo de técnicos establece para una vía determinada las curvas de aceleración y frenado, la velocidad idónea en cada punto, los puntos de parada y todos los parámetros necesarios para la conducción automática. Con estos datos se decide la situación de las balizas necesarias para el ATO, que pueden ser de dos tipos:



  • Indican al tren dónde tiene que acelerar y frenar.

  • O indican al tren su posición en la línea, para que este decida dónde acelerar y dónde frenar según el perfil de la vía registrado a bordo.

Como el ATO regula la marcha del tren y no su seguridad, no es función de las balizas del ATO evitar que el tren supere la velocidad máxima o rebase señales en rojo, sino que estas funciones se dejan a otras balizas de otros sistemas, como el ATP. El ATO puede utilizar la información de las balizas de otros sistemas para regular su conducción, por ejemplo, deteniéndose ante una señal en rojo sin rebasarla como haría un conductor.

· Ventajas de su instalación:


  • Reduce el tiempo de estación a estación, ya que apura al máximo la velocidad límite de la vía.

  • El frenado es uniforme, el ATO mismo regula la velocidad y la va adecuando a la distancia que le queda para llegar al punto de parada.

  • Se puede regular la parada siempre en el mismo punto del andén.

  • La regulación de la velocidad impide superar la velocidad máxima de la vía, con lo que se evita que el tren entre en frenada de emergencia inesperada.

  • Al ir los trenes más rápido, la línea puede mejorar su frecuencia de paso.


El siguiente video explica el funcionamiento del sistema ATO en Metrovalencia:

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