domingo, 8 de mayo de 2011

Del ábaco a los problemas

Os pongo en situación: año 2000 a.C., Japón y Europa oriental, aparece un artilugio que facilita las actividades aritméticas básicas, el ábaco. En el año 1642 aparece la primera calculadora, un modelo muy básico llamado pascalina, debido a su inventor Blaise Pascal, la cual, era únicamente la mecanización del ábaco. A partir de la pascalina muchos matemáticos le dan uso y también la mejoran, por ejemplo, Leibniz, pensador y matemático, permite que esta realice multiplicaciones y devisiones, más tarde Babbage crea una máquina analítica que permite realizar operaciones de hasta números de 80 dígitos.

Pasamos a lo que nos interesa, tras unas cuantas mejoras aparecen las calculadoras científicas, gráficas y simbólicas, que ayudan al alumno en el trabajo de cálculo y la representación de gráficas, funciones...


Sin embargo hay críticas frente al uso de calculadoras: la pérdida de la capacidad de cálculo del alumno y la complicada tarea de explicaciar al existir múltiples modelos de calculadoras. Pregunto: ¿para qué quiere un alumno perder media hora operando números de 45 cifras teniendo una calculadora que lo puede resolver en unos segundos?¿De verdad que no hacer un cálculo tan extenso puede favorecer a la pérdida de inteligencia del alumno? Y en cuanto al problema de la mezcla de modelos de calculadoras es tan fácil como que el alumno proporcione al centro lo que cueste la calculadora y que este se encarge de adquirir determinado número de calculadoras idénticas.

El primer problema es, sin duda alguna, el más extendido y que plantea más graves problemas como la prohibición de cierto tipo de calculadoras en los examenes de matemáticas que pasan a convertirse en examenes de cálculo. Vale, la mayor preocupación en el uso de las calculadoras más avanzadas es que pueden almacenar información para los examenes, pero sabiéndolo, el profesor solo debe estar atento, como en un examen de cualquier otra asignatura, además estas calculadoras cuentan con un interruptor que borra la información que guarda, ¿cuanto puede tardar un profesor en reiniciarlas todas, dos minutos?

Un ejemplo de prohibición en lo que a las calculadoras se refiere lo tenemos aquí en España, donde está limitado a las claculadoras científicas exceptuando la Comunidad Valenciana, Canarias, Castilla La Mancha y Cataluña, donde se permite cualquier tipo de calculadoras. Esto es algo difícil de entender puesto que las Tic desarrollan cada vez más dispositivos que facilitan los cálculos más avanzados.

Las calculadoras de nueva generación no son un impedimento, sino que facilitan el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas: son una herramienta que puede comprobar un resultado fácilmente, en el caso de que no se haya hecho servir la calculadora desde un principio, además impiden que las calses de matemáticas se conviertan en clases de cálculo, puesto que el objetivo del profesor ya no es solo que el alumno sepa cómo calcular una derivada, por ejemplo, sino que el alumno comprenda qué es una derivada y sepa cuándo y para qué aplicarla, ayudando así a la resolución de problemas, ya que para ello el alumno debe saber qué fórmulas o planteamientos ussar (matemática pura y dura) y dejar que la calculadora las resuelva introduciendo los datos (cálculo)

Muchos entendidos en este tema han rechazado esta actitud y la han criticado seriamente y también irónicamente debido a la estupidez de la práctica. Comparto opinión con ellos y veo incorrecta esta prohibición, una herramienta que lleva más de 3000 años ayudando al hombre y que mejora día a día no puede prohibirse por el hecho de que ahorre tiempo en el cálculo, porque, pensemos, en caso de que alguien deba resolver una ecuación cuadrada en la vida real no lo hará de cabeza, sino que gastará la calculadora.

http://www.aulacasio.com/publicaciones.php este es un enlace dónde encontrar información con relación a este tema, desde aprendizaje en el uso de la claculadora hasta las publicaciones con relación a descubrimientos o en contra de estas prohibiciones pasando por algunos ejercicios para adquirir rodaje con una herramienta de cálculo útil para el cálculo, la calculadora.

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