lunes, 16 de mayo de 2011

El cine en la enseñanza

Hola de nuevo, bienvenidos a una nueva entrada. Hoy hablaré de algo tan conocido como es el cine y uno de sus medios de trasmisión, el DVD.

Conozco a un profesor que suele usar el DVD en sus clases, cuando le pregunté por ello me contesto que el origen de la palabra cultura hace referencia al cultivo de la tierra y que por tanto el ser humano modifíca y adapta el lugar donde vive creando con ello la cultura y a si mismo a traves de la cultura en la que vive. En esta relación el ser humano ha logrado crear grandes avances tecnologicos buscando el mayor confort.
En nuestro momento actual, las tecnologías han hecho del medio audiovisual el mejor a la hora de trasmitir información. A traves de la imagen nos informamos y también nos formamos.
En el lenguage audiovisual el concepto abstracto y la palabra pierden terreno ante el icono. A diferencia de hace unos años donde se partía de una definición abstracta y de ella se llegaba a la sensación, ahora se parte de una imagen que produce unas sensaciones que luego llevan a la definición.
Frente a la avalancha de imágenes a las que nos vemos expuestos dada la popularización y globalización de los medios audiovisuales corremos el riesgo de caer en la trivialización y el consumismo, de hecho, la mayoría de contenidos que se emiten por televisión o se encuentran en internet confunden el éxito con lo trivial. Pero de todos los lenguages audiovisuales el cine ofrece más posibilidades que el resto. Frente a la televisión o a internet, el cine es menos inmediato y por ello mismo puede ser más reflexivo. Y no olvidemos que, aunque sea el más joven de todas las artes, o precisamente por ello se hermana con la literatura, teatro, pintura, fotografía, arquitectura y música.







En este video extraido de la película "2001 Una Odisea en el Espacio" Kubrick utiliza unos pocos minutos para hacer referencia al larga y precipitada historia de la ciencia y de la evolución en una de las sacuencias más grandes de todo el cine. En ella se explica como el hombre, al empezar a utilizar herramientas se desarrolla a una velocidad vertiginosa.

Este es uno de los ejemplos que se pueden citar para explicar el uso del DVD, un aparato tecnológico que permite tanto el entretenimiento como la enseñanza. Y como una imagen vale más que mil palabras, aparecen, a continuación muchos más ejemplos, resumidos obviamente.




En la próxima entrada continuaré con el cine como método para enseñar y las demas tecnologías que se pueden utilizar para su uso en el sistema educativo, como pueda ser el mismo Power Point.

"Volveré"

No hay comentarios:

Publicar un comentario