domingo, 15 de mayo de 2011

Red del Espacio Profundo

¡Hola amigos! hoy, domingo, me dispongo a hablaros aquí, en el blog de 'Las TIC y el Mundo Laboral', de la Red del Espacio Profundo o como se suele conocer: DSN por las siglas de Deep Space Network. 
Esta red de comunicación es una red internacional de antenas que apoya las misiones espaciales interplanetaria, también actúa como radio y radar en observaciones del sistema solar y el resto del universo. Esta red también apoya a las misiones orbitales de la Tierra seleccionadas.

¿En qué consiste?
La Red del Espacio Profundo está compuesta por tres estaciones colocadas con una diferencia de 120º respecto al mundo situadas en: Goldstone, Desierto del Mojave, California; cerca de Madrid, España; y en Canberra, Australia. Esta posición estratégica de las bases permite la constante observación de la nave desde cualquier punto del planeta, teniendo en cuenta el movimiento de rotación de éste.
Con un diámetro de 70 metros, cada una de estas antenas se ubica en un tercio de la Tierra con respecto a las otras dos.

¿Qué funciones realiza?
La Red del Espacio Profundo lleva a cabo las investigaciones científicas para la exploración del sistema solar llevadas a cabo por la NASA, las cuales son realizadas en su mayor parte por diversas sondas y expediciones realizadas por naves no tripuladas. La Red del Espacio Profundo se encarga de proporcionar las comunicaciones bidireccionales que utilizan las Acciones de Control y Guiado. Así mismo, también sirve de apoyo a dos grupos de satélites:
  • Satélites situados en órbitas de gran altura: Abarca hasta satélites situados a 1'7 millones de kilómetros de la Tierra.
  • Satélites de órbita baja: Sus órbitas se encuentran entre los 100 y los 1.600 kilómetros.  
Un poco de historia:
La red del espacio profundo fue creada en sus orígenes el 3 de Diciembre del 1958 cuando la armada americana le dio a la NASA la responsabilidad de crear una red de telecomunicaciones que pudiera usar sus programas con las naves operadas.

Radiotelescopios
En ocasiones, las antenas componentes de la Red del Espacio Profundo complementan la información con diversos radiotelescopios, los cuales actúan como 'espejos' de la señal en muchos casos que reflejan la señal de radio emitida bien por las naves orbitales o por las mismas antenas del Espacio Profundo. 

 Vídeo sobre la Red del Espacio Profundo en Ávila, España.

  
Imágen de una antena de las componentes de la Red del Espacio Profundo.


Imágen del radiotelescopio de Arecibo, Puerto Rico.
Con un diámetro de 305 metros, es el radiotelescopio más grande del mundo.


Imágen del foco del radiotelescopio de Arecibo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario