domingo, 8 de mayo de 2011

Satélites de comunicaciones

¡Hola amigos!, bienvenidos una semana más a una nueva entrada de 'Las TIC y el mundo laboral'; ya sabéis, es domingo. Hoy os hablaré de los satélites de comunicaciones, ya sabéis, esa especie de 'naves espaciales' que muchos creen que son, pero no, sirven para mucho más que hacer creer a la humanidad de la existencia de los OVNIs.

Lo satélites artificiales de comunicaciones (ocasionalmente llamados comsat) son un medio adecuado para difundir señales comunicacion mediante ondas de radio y microondas que realizan la misma función que una enorme antena pero estacionada en el cielo. Al no haber problema de visión ni ningún medio que se interponga entre el emisor y el satélite, se suelen utilizar frecuencias de GHz elevadas, ya que son más inmunes a las interferencias. Además, por el tipo de onda utilizada, la direccionalidad de estas ondas permite enfocar a zonas concretas de la Tierra.

Tipos de satélites de comunicaciones:
Muchos de ellos están en órbitas geosincronizadas o geoestacionarias (GEO), por otro lado, existen los satélites de órbita baja, conocidos como LEO. También existen los MEO, situados a una altura de media órbita.

  • Los satélites geoestacionarios (GEO) se encuentran a una altitud de 36.000 Km, siendo la única órbita que permite que el satélite mantenga una posición fija con relación a la Tierra. A esta altura, las comunicaciones a través de un GEO actúan con una latencia mínima de transmisión de ida y vuelta, es decir, un retardo de extremo a extremo, de por lo menos medio segundo, incluyendo los retardos provocados por las varias interferencias que deben sufrir los datos.
  • Los LEO, en cambio, se sitúan a una altitud de 720 a 1.450 Km. Son necesarios sobre 40 satélites para la covertura total. Los satélites proyectan haces sobre la superfície terrestre que pueden llegar a tener diámetros desde 600 a 58.000 Km.
  • Los MEO son satélites con órbitas de 10.000 Km, su uso es vulgar, ya que están destinados a las comunicaciones de telefonía y televisión y no son tan complejos como los nombrados anteriormente.
Antenas parabólicas:
Las antenas utilizadas en las comunicaciones vías satélite son las antenas parabólicas, cada vez más frecuentes en muchas de las terrazas de nuestros hogares y tejados de nuestras ciudades. Éstas, tienen forma de parábola y la particularidad de que las señales que inciden sobre esta superficie se reflejan e indicen sobre el foco de la antena donde se encuentra el receptor.

Órbitas estacionarias de los satélites:

Satélite ACRIMSat


Antena de comunicaciones vía satélite

No hay comentarios:

Publicar un comentario